miércoles, 6 de abril de 2016

Miércoles de Poesía

Si algo me ha hecho gracia en la historia de la poesía es el soneto que improvisó Lope de Vega cuando se lo pidió la reina Violante de Aragón, esposa de Alfonso X el Sabio. Es un soneto perfecto y bien elaborado que Lope se "sacó de la manga" en el momento. Dejó a la reina sorprendida y demostró lo buen poeta que era.
He aquí el poema: 

SONETO DE REPENTE


Un soneto me manda hacer Violante;

en mi vida me he visto en tal aprieto,
catorce versos dicen que es soneto,
burla burlando van los tres delante.



Yo pensé que no hallara consonante,

y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.



Por el primer terceto voy entrando,

y aun parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.



Ya estoy en el segundo, y aun sospecho

que estoy los trece versos acabando:
contad si son catorce, y está hecho.

(LOPE DE VEGA)


La primera ves que leí este poema me quedé maravillada con la magia de Lope y su arte para rimar versos. Me enteré de que existía gracias a mi padre, una vez lo quiso recitar pero no lo recordaba del todo así que me pidió que lo buscara en Internet y ahí fue cuando lo leí. Hace ya algunos años de ello. Pero cuando por fin vi lo valioso que era en sí mismo este poema fue en clase de un profesor de literatura dando el tema de Lope de Vega. Lo leyó de una forma que me encantó y me quedé completamente enamorada del poema. Tiene gracia y soltura, así que me encanta. 

Espero que a los amantes de la poesía os guste, aunque comprendo a muchos que dicen que prefieren otros autores. Yo misma sin ir más lejos prefiero a Bécquer, pero considero que no tienen nada que ver los unos con los otros y que toda la poesía es arte. 

Tanto si os ha gustado el poema como si no comentad y decidme que es lo que más os gusta leer y cuales son vuestros autores favoritos, tanto de poesía como de novelas, cuentos, etc. 

¡Hasta pronto chic@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario